La Historia del Yaracuyanos FC

El Club de Fútbol YARACUYANOS FUTBOL CLUB, con sede en la ciudad de San Felipe El Fuerte, Capital del Municipio del mismo nombre y del estado Yaracuy fue constituido el 20 de febrero de 2006 por un grupo de promotores deportivos de la ciudad de acuerdo a una convocatoria previa de fecha 30 de enero del mismo año.

En la asamblea del día 20 se constituyó la asamblea para constituir al Yaracuyanos FC con el objeto de organizar, dirigir, fomentar y desarrollar la práctica del fútbol en la región.  

Participaron de la Asamblea constitutiva 16 personas, a saber: William Hernández, Miguel Hernández, Eduardo Navas, Robinson Osorio, Lenin Hernández, Stalin Hernández, Jhoni Hernández, Wilman Hernández, Ángel Acosta, Herlyn Pérez, Oman Hernández, Yelitza Chirinos, Carlos Morita, Roger Torres, Yris Salcedo y Ana Prado, los cuales en primera instancia designaron a la Comisión Electoral o Directores de Debates, eligiendo a Yelitza Chirinos como presidente y Robinson Osorio y Lenin Hernández como miembros.

Seguidamente los asambleístas propusieron las personas que aspiraban a conformar la primera Junta Directiva y Consejo de Honor del Yaracuyanos FC, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

Junta Directiva 2006/2009:
Presidente: Roger Torres
Vicepresidente: Willman Hernández
Secretario General: Miguel Hernández
Secretario de Finanzas: Ana Prado
Vocal: Yris Salcedo

Consejo de Honor:
Presidente: Carlos Morita
Principal: Herlyn Pérez
Principal: Omán Hernández
Suplente: Eduardo Navas

Delegados:
Asociación:
Omán Hernández
Suplente: Willman Hernández

EL acta de Asamblea de constitución del Yaracuyanos FC y la elección de su Junta Directiva y resto de autoridades fue presenta ante las autoridades deportivas del Estado Yaracuy que el 20 de marzo de 2006 le dio el visto bueno, otorgándole su primera Providencia Administrativa por el periodo comprendido en el ciclo Olímpico 2005-2009, en las personas de los Profesores  Pedro Giménez y Pablo Sira, Directores de FUNDEY.


Su primer Torneo Oficial
Yaracuyanos Futbol Club ingreso a los torneos de la FVF en la temporada 2006/2007 por la categoría Aspirante que luego pasó a llamarse Tercera División. En su primer torneo quedo Campeón del Grupo Centro Occidental en el Apertura 2006 y en el Clausura 2007 quedo sub campeón del grupo, detras del Deportivo Táchira B.

 

En la Temporada 2007/2008 con la expanción decretada poor la FVF participa en la Segunda División B, y se titula Campeón del Torneo Clausura 2008 garantizando el pase a la final y el ascenso a la Segunda División A. El  Sábado 18 de mayo del 2008, juega la final por el Campeonato Absoluto ante el Atlético Piar de Aragua de Maturín, Monagas, Campeón del Apertura 2007, en un juego único disputado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

 

Luego de los 90 minutos reglamentarios y al finalizar con igualdad a cero goles, fueron a la prorroga y de nuevo se dio un empate, esta vez angustioso, pues el Atlético Piar se fue arriba en el minuto 25 de la prorroga y cuando se jugaba el minuto 3 del tiempo adicionado, el atacante Jonathan Parra igualó el marcador y forzó los tiros penales.

 

En el lanzamiento de penas máximas, Yaracuyanos venció 6x5 a los orientales y se alzó con el titulo de Campeón Absoluto de la Segunda B 2007/2008. El técnico de este equipo fue Jorge Polindara.   

 

En la Temporada 2008/2009 el equipo juega su primera temporada  en la Segunda División A, finalizando en la posición nueve de la tabla acumulada. Jorge Polindara y Miguel Echenausi fueron los técnicos en este paso por la división de plata del fútbol profesional venezolano.

 

En enero del año 2009, y luego de tres años de fundado, Yaracuyanos FC cambian su junta directiva y pasan a dirigir la divisa un grupo de jóvenes empresarios encabezados por Miguel Faverola y Daniel Morotti, quienes deciden fortalecer la institución con un proyecto novedoso que relance al fútbol de Yaracuy a otras dimensiones.

 

En febrero se efectúa una asamblea con los socios fundadores y los nuevos asociados y se  decide nombrar la nueva junta directiva del Yaracuyanos FC, la cual quedo constituida de la siguiente manera:

Junta Directiva 2009/2013
Presidente: Daniel Morotti
Secretario General: Pascual Calderaro
Tesorero: Ramón Cordido
Secretario de Fichaje: Nahuman Mendoza
Primer Vocal: Luis Faverola
Secretario Relaciones Públicas: Juan Gutiérrez
Suplente: Marcos Ricci

Los nuevos dirigentes del club a partir de la temporada 2009/2010, apostaronn a un proyecto más ambicioso y decidieron acelerar el ascenso a la primera división por lo que obtienen los derechos deportivos del U.A Maracaibo, que no podía continuar en esta división, cediendo a la FVF su  cupo en Segunda A, por lo que a partir de agosto del 2009 el estado Yaracuy se incorporó a la máxima división del fútbol profesional venezolano con el Yaracuyanos FC.